El lunes pasado les expliqué las causas por las que se produce la Ptosis Mamaria. Hoy voy a contar las soluciones posibles.

TRATAMIENTO

El tratamiento de una mama caída es sólo quirúrgico y corrige una o ambas de las causas ya citadas: la pérdida de volumen de los senos y la flacidez y exceso de la piel.

En los casos en que tenemos una caída leve o moderada y poca flacidez podemos corregirla simplemente con un aumento mamario con implantes. Así corregimos la pérdida de volumen dando mayor consistencia y rellenando la piel, lo que consigue elevar los senos. Además de ser una cirugía más simple, la elevación con prótesis supone un mínimo coste cicatricial, el mismo que en aumento mamario simple.

Cuando la flacidez es importante y tenemos un volumen mamario adecuado, la elevación se corrige tratando ese exceso o flacidez de la piel, retirando la piel sobrante. Esta cirugía es la Mastopexia, que eleva la mama ( es decir, sube las areolas y acomoda o recoge la piel y la glándula) retirando el exceso de piel. A veces sólo se reseca piel alrededor de la areola, otras veces, si la areola está más descendida, también se retira piel por debajo de ésta dejando una cicatriz vertical o incluso una cicatriz en «T» invertida, caso de ptosis importantes con gran exceso de piel. Son las técnicas periareolar, de cicatriz vertical ( periareolar más vertical) o en «T» . El criterio para una u otras no es el gusto del cirujano o los deseos de la paciente, claro está, sino el grado de ptosis y exceso cutáneo.

Por último, hay un tercer caso en que tenemos exceso cutáneo y volumen mamario insuficiente, es entonces cuando asociamos  a la retirada y acomodación de la piel sobrante la implantación de una prótesis mamaria, es la Mastopexia de Aumento. La gran ventaja de esta asociación es que, al introducir un implante, sobra menos piel y podemos reducir las cicatrices. La desventajas es su mayor complejidad y que, si los implantes son muy voluminosos, pueden tensar aún más la piel y, a la larga, agravar la flacidez cutánea..sobre este tema también hablaremos más adelante, pues a veces las pacientes intentan evitar las cicatrices con implantes grandes que pueden ser contraproducentes, si no inapropiados o poco armoniosos con sus cuerpos.

Cuando consulten al cirujano, olviden cosas que hayan leído u oído, déjense aconsejar por el especialista, si éste les dice que debe dejarles cicatrices será porque en efecto sobra piel. Y, mi recomendación, si tienen volumen suficiente no soliciten un aumento con prótesis, pensando en que así los resultados serán más duraderos o que queda más garantizado el relleno del polo superior, pues esto no deja de ser dos cirugías en una y cada una evoluciona diferente: con los años la prótesis sigue en su sitio pero la glándula tal vez no. Incluso, habría que valorar si es más sensato reducir ese tejido, en especial de los polos inferiores, que tanta tendencia muestra a descender.

Son muchas, pues, las cuestiones a considerar en la consulta. Pregunte todas sus dudas y no acuda con la decisión tomada, espere a que la exploren y la midan, pues cada paciente tiene un cuerpo y una piel diferente, y por supuesto una historia diferente, no es lo mismo una paciente que haya tenido ya embarazos y un peso estable, a otra con 20 años y frecuentes cambios de peso. Como siempre os digo, hay tantas cirugías o técnicas como pacientes!!

Quedo a vuestra disposición pero NO ATENDERÉ NI ON LINE NI POR TELÉFONO CONSULTAS SOBRE:

  • Intervenciones realizadas por otros especialistas
  • Ni aquellas que exijan una valoración del paciente en persona.

Gracias por vuestra comprensión.