Es evidente cuán importante es el pecho en nuestra imagen corporal y así en la autoestima y en la sexualidad, por ello el grado en que nuestras mamas evolucionan con los años siempre termina por preocuparnos y ser motivo de buena parte de las consultas a un cirujano plástico. A veces de forma lenta y tardía, otras precoz y rápida, siempre terminan por caer. Hoy os voy a hablar sobre las causas que producen la ptosis mamaria y en el próximo post os hablaré del tratamiento.

 

CAUSAS

La ptosis mamaria se debe a la asociación de dos factores: la flacidez cutánea y la reducción del volumen mamario. La piel va perdiendo con los años su firmeza y elasticidad, debido a la pérdida de las fibras del tejido conectivo ( fibroblastos, elástica y colágeno), sobre todo a partir de los 30 años. A esto se le suma el efecto de la gravedad que hace que el peso de la glándula distienda la piel, con el resultado de una progresiva flacidez de ésta.

Cuando además hay estrías la caída será más rápida, pues denotan una mayor falta de elasticidad. Sumemos los embarazos, o aumentos importantes de peso y veremos este proceso aún más acelerado pues el aumento del volumen mamario distiende más y más esa piel. Cuando los senos quedan más pequeños, tras finalizar la lactancia o al adelgazar, la piel de la mama , que ha perdido elasticidad, ya no puede retraerse lo suficiente como para adaptarse a ese menor volumen, quedando las mamas flácidas y vacías.

Por otro lado, en el interior de la glándula mamaria, compuesto por tejido glandular (glándulas productoras de leche y conductos galactóforos) y tejido graso, estos tejidos también pierden volumen con el tiempo, con lo que se van quedando menos llenas. Tras los embarazos se fibrosa el componente glandular, y con los años se va perdiendo densidad en la glándula ( que hace que las mamas jóvenes o en embarazadas se vean llenas y firmes) a favor de un mayor predominio de tejido graso, que rellena de modo menos firme las mamas.

Quedo a vuestra disposición pero NO ATENDERÉ NI ON LINE NI POR TELÉFONO CONSULTAS SOBRE:

  • Intervenciones realizadas por otros especialistas
  • Ni aquellas que exijan una valoración del paciente en persona.

Gracias por vuestra comprensión.