Este fin de semana he participado en uno de los interesantes cursos de la Sociedad Internacional de Cirugía Plástica y Estética (ISAPS), en Cannes, Francia. Me ha encantado la ciudad y la sede, el mismísimo Palais des Festival, donde se desarrolla el famoso festival de cine. Y, como siempre, estas reuniones resultan estimulantes pues son dos días debatiendo las últimas actualizaciones en cirugía plástica, mamas, contorno corporal, injertos de grasa o rejuvenecimiento facial. Una vez más para comprobar el altísimo nivel que tenemos en nuestro país así como para constatar que la sensatez y el sentido crítico pesan más que el gusto por la novedad.

 

1.- REJUVENECIMIENTO FACIAL

El planteamiento debe basarse en un cuidadoso diagnóstico. Hay personas  cuyo patrón de envejecimiento es con descolgamiento y ptosis, otras en cambio muestran hundimiento y adelgazamiento. Hay que combinar técnicas, de reposicionamiento y estiramiento (lifting) con   otras de aumento de volumen (lipoestructura, fillers..), técnicas quirúrgicas y no quirúrgicas. Hay que hacer una exhaustiva evaluación de cada área y plantear el tratamiento adecuado…el área malar o del pómulo a veces necesita una elevación mediante un lifting de la parte interna de la cara asociado o no a un aumento con lipofilling, el cuello a veces se puede corregir sólo con el lifting de la mejilla, las blefaroplastias pueden necesitar asociar técnicas de cantopexia.. Muchas técnicas que hay que aplicar cuando se precise, está claro que no todas las caras se corrigen igual.

¿Han cambiado los liftings? No exactamente, pero sí hay más sensatez y menos técnicas «acrobáticas». Se trata de hacer lo que realmente funciona con las mínimas cicatrices y el menor despegamiento posible, depende de cada caso. Es imprescindible trabajar el SMAS (sistema musculoaponeurótico superficial, que está bajo la grasa subcutánea) siempre, hay diferentes técnicas, pero hay que hacerlo y fijarlo tras elevarlo con un vector de tracción vertical. El lifting sólo de piel no funciona, y el papel de los liftings más profundos, subperiósticos, se limita a áreas como la ceja o la frente, no a toda la cara. No siempre es necesario, para tratar el cuello, hacer un despegamiento amplio en todo el cuello, y siempre intentaremos cicatrices lo más cortas posibles, limitadas a la patilla y región periauricular.

También está claro el papel imprescindible de la lipoestructura como técnica asociada para incrementar o devolver volumen a pómulos, mejillas, párpados, mandíbula…

2.- CIRUGIA DE LOS PÁRPADOS

Cuando hablamos de párpados nos referiremos también a toda el área orbitaria, es decir, reborde orbitario superior y cejas, estado del músculo elevador del párpado  superior y posibles ptosis palpebrales, reborde orbitario lateral, posición del canto externo del ojo, necesidad de tensado con cantopexia, o elevación del canto, reborde orbitario inferior, bolsas palpebrales, estado del músculo orbicular, posición del borde libre del párpado inferior, la hendidura palpebral, presencia de pliegues anómalos o inexistencia de pliegues (ojo asiático)… Incluyendo también en nuestro estudio la frente, entrecejo, surco infraorbitario, parte alta del pómulo,presencia de ojeras..

No es sólo la típica blefaroplastia. Hay que valorar, y tratar, más cosas. La blefaroplastia del párpado inferior más segura es la transconjuntival, y se impone la sección siempre conservadora de las bolsas palpebrales. Ya no importa sólo el exceso de piel y las bolsas, también nos importan un párpado inferior tenso, con margen buen colocado, con un canto externo bien fijado mediante una cantopexia. Hay que corregir, si está presente, las ptosis del párpado superior que suelen verse con la edad (debilidad del músculo elevador que hace que sea difícil levantar o abrir bien el ojo, viendose el párpado superior un poco caído). También debemos tratar la deplección de volumen en parte interna y lateral del arpado superior, así como en el reborde infraorbitario y ojera, idealmente con microinjertos de grasa (blefaroplastia de aumento).

 

A la hora de plantear una blefaroplastia del párpado superior, hay que valorar la posición de la ceja, que al descender puede ser la causante del exceso de piel. Si la ceja está caída hay que subirla con un lifting limitado a la ceja o a la cola de la ceja. Y por supuesto hay que tratar la frente, con un lifting o con toxina botulínica.

3.- LABIOS

No todo es aumentar volumen!!!! Es más que interesante, ante un labio superior muy alargado, acortarlo mediante una resección de piel en el área subnasal. La cicatriz queda oculta en la base de las alas nasales y lograremos un acortamiento muy muy rejuvenecedor del labio. Queremos labios más bonitos, no hinchados y artificiales. Y nada de materiales de relleno permanentes.

4.- BRAQUIOPLASTIAS

Cirugía que corrige la flaccidez y exceso de piel en la cara interna de los brazos. Siempre asociada a una liposucción, es imprescindible si hay piel de mala calidad. Las nuevas BRAQUIOPLASTIAS intentan, en lo posible, dejar una cicatriz oculta en la axila, o como mucho en hueco axilar y una pequeña cicatriz vertical en la parte más alta, próxima a axila, para que puedan quedar ocultas. Sólo en casos de muy importante flaccidez dejaremos la típica cicatriz longitudinal de axila a codo, en la cara interna del brazo.

 

5.- ABDOMINOPLASTIAS

Se configura como imprescindible la lipoabdominoplastia, así como incluir el tratamiento de todo el contorno mediante liposucción, es decir, espalda, costados, crestas iliacas.

Las cicatrices deben ser siempre bajas y localizadas en el área del biquini. Para ello debe planificarse muy bien antes de la cirugía y cerrar sin tensión. Es mejor una cicatriz baja aunque haya que hacer también una pequeña vertical si no podemos resecar hasta el ombligo, a dejar una cicatriz alta, nunca camuflable.

Las mini abdominoplastias tienen un papel muy limitado. Un abdomen bonito también tiene lisa y firme la piel supraumbilical.

Los músculos abdominales deben tratarse de forma intensa. Los rectos se pican en un doble plano en la línea media, y,si lo precisan, también trataremos los oblicuos externos, buscando el mejor contorno posible.

Si queremos seguridad deberemos tomar cuantas medidas sean recomendadas pre , intra y postoperatorias.

Es el cirujano quien decide y quien sabe qué técnicas realizar para lograr un bonito resultado. Para ello haremos cuanto consideremos correcto (en quirófano y en perioperatorio) y no lo que los pacientes quieran. Y esto es a propósito de cicatrices, liposucción o abdominoplastia, mini o abdominoplastai completa, ingreso hospitalario…para una abdominoplastia segura y eficaz.

El segundo día versó a propósito de los implantes mamarios de nueva generación, mastopexias de aumento, asociación de aumentos mamarios y lipofilling así como las posibilidades de los injertos de grasa para aumento y reconstrucción mamaria. Dada la importancia del tema lo dejo para el siguiente post.

Quedo a vuestra disposición pero NO ATENDERÉ NI ON LINE NI POR TELÉFONO CONSULTAS SOBRE:

  • Intervenciones realizadas por otros especialistas
  • Ni aquellas que exijan una valoración del paciente en persona.

Gracias por vuestra comprensión.