En el anterior post hablamos de cómo cuidar una cicatriz para intentar que ésta quedara lo mejor posible. Pero hay veces en que, a pesar de un buen tratamiento, no evoluciona como desearíamos y puede continuar hipertrófica, o adherida o seguir siendo muy visible por su localización, como suele pasar en caso de cicatriz de cesárea vertical.

Tenemos varias posibilidades, aunque hay que tener en consideración la posibilidad de nuevos embarazos, que nos descartaría intervenciones tipo abdominoplastia pues se malograría con la nueva gestación, y por supuesto debemos esperar un plazo de tiempo razonable tras el parto, mínimo seis meses para que los tejidos se hayan recuperado. Veamos esas posibilidades.

1.- Cicatriz horizontal bien posicionada, con músculos abdominales de buen tono y mínima flaccidez cutánea.

Estos casos se benefician de una simple excisión de la cicatriz con despegamiento de las adherencias y un mínimo despegamiento de la piel del abdomen sobre la cicatriz a fin de suturar sin ninguna tensión. Los puntos quedarían todos bajo la piel, sin suturas externas. La herida cicatrizaría entonces en unas óptimas condiciones, distintas a un postparto.

Si no hay adherencia , ni ensanchaniento importante ni exceso de piel sobre la cicatriz y sólo está sobreelevada, podría beneficiarse de una dermoabrasión, técnica que se realiza con anestesia local y logra un efectivo aplanamiento de la cicatriz.

2.- Cicatriz vertical, ensanchada o adherida al plano muscular, con buen tono de los músculos rectos abdominales y escasa flaccidez cutánea.

En este caso se recomienda la excisión del tejido cicatricial y despegamiento de la misma, junto a una liposucción moderada de la grasa de la región abdominal infraumbilical a fin de lograr igualar la altura de la cicatriz.

3.- Cicatriz horizontal con discreta relajación muscular y exceso cutáneo restringido a la zona infraumbilical. En este caso lo indicado es una miniabdominoplastia, que incluye una liposucción de todo el abdomen, despegamiento hasta el ombligo sin movilizarlo, reparación o plicatura de los músculos para tensarlos y excisión del excedente cutáneo. Queda una cicatriz horizontal sólo un poco más larga que la de la cesárea, a cambio de una reparación de todo el abdomen.

4.- Cicatriz horizontal o vertical con importante relajación muscular y/ o diástasis o separación de los rectos abdominales, así como exceso cutáneo y flaccidez supra e infraumbilical.

En este caso sois candidatas a una Abdominoplastia, cirugía que va a resolver, en un mismo tiempo, todas las secuelas del embarazo sobre la pared abdominal: se elimina el exceso de grasa mediante una liposucción, se repara la pared abdominal con la plicatura o sutura con tensión de los músculos rectos abdominales en la línea media, de forma que queden muy fuertes y vuelvan a hacer de faja para e contenido intraabdominal, y por último se tensa o estira la piel resecando la piel sobrante. De este modo, a cambio de una cicatriz horizontal que se extiende de una cresta ilíaca a otra, situada muy baja para poder camuflarla con la lencería o ropa de baño, se logra un abdomen plano y con la piel estirada. Si había una cicatriz vertical, ésta desaparece.

Realmente, salvo en el primer caso, es todo el abdomen lo que estamos reparando, pues todas son secuelas del embarazo, es por ello que debéis tener claro que no deseáis más embarazos, ya que los resultados no se mantendrían. En la consulta con vuestro cirujano plástico podréis valorar todas estas opciones, según vuestro caso.

Quedo a vuestra disposición pero NO ATENDERÉ NI ON LINE NI POR TELÉFONO CONSULTAS SOBRE:

  • Intervenciones realizadas por otros especialistas
  • Ni aquellas que exijan una valoración del paciente en persona.

Gracias por vuestra comprensión.