En el post de hoy os muestro algunos casos clínicos de diferentes pacientes a quienes realicé liposucción en miembros inferiores, así cara interna de muslos, rodillas, piernas y tobillos. Si bien es habitual la liposucción en trocánteres o cartucheras en combinación con la de la cara interna de los muslos y rodillas, no es tan habitual centrarse en rodilla y tobillo. Es ésta una liposucción mucho más detenida, que va más allá de revisar la cara interna de las rodillas, pues para modelarlas bien hay que trabajar, con cánulas muy finas, también la región suprapatelar o por encima de la rótula, la parte externa de la rodilla, y bajar en la pierna en su parte interna, anterior y externa, a fin de lograr la definición de los contornos, la concavidad interna de la pierna, la externa, más alta que la interna, la cresta tibial, las facetas del tobillo, el tendón de Aquiles, etc.

Es imprescindible descartar para una liposucción en piernas que la causa de la mala definición sea de origen vascular, esto es, a problemas de drenaje venoso o linfático, que hagan que se acumulen líquidos y así la pierna tenga poca forma. Del mismo modo, es necesario, para poder realizar esta cirugía, que el/la paciente, aunque la causa sean acúmulos indeseados de grasa, no tengan problemas vasculares (aunque no sean éstos los causantes), pues evitarían una buena evolución potquirúrgica.

Una liposucción en piernas y tobillos, es evidente, no va a mejorar los problemas de retención de líquidos ni las varices, más bien al contrario, supondrán una dificultad para el drenaje y la función de los vasos linfáticos, que habrá que tener muy en cuenta al operar. De forma que, para aquellos que tengan dudas respecto a si son candidatos a esta cirugía, insisto aquí en que es imprescindible una valoración detenida en consulta.

Esta cirugía sólo funcionará si hay depósitos de grasa y si son éstos los causantes de esa forma recta de la pierna, no deseada, pero no hará nada si el problema es por retención de líquidos, y tendrá un resultado moderado si tienen ambos problemas, retención y grasa. No hay ninguna técnica de cirugía plástica que mejore una pierna mal definida cuyo origen sean los edemas o la mala circulación linfática o venosa.

El caso 1 corresponde a una paciente a quien se realizó liposucción discreta en cara interna de muslos y muy minuciosa y detallada en rodillas (toda la rodilla, es decir, alrededor de toda la rodilla), piernas y tobillos, en todas sus facetas o caras, a fin de definir los contornos. La paciente era muy delgada y practicaba deporte con regularidad, a pesar de lo cual los depósitos de grasa continuaban impidiendo una buena definición de sus piernas. En casos así sólo una liposucción puede conseguir resultados.

Liposucción piernas
Preoperatorio
Liposucción piernas
Postoperatorio

El caso 2 es asimismo una paciente muy delgada y deportista que buscaba un mejor contorno para sus piernas, tratando aquí de nuevo cara interna de muslos, y rodilla, piernas y tobillos casi circularmente, con cánulas muy finas y de forma muy detenida.

Liposucción piernas
Preoperatorio
Liposucción piernas
Detalle preoperatorio
Liposucción piernas
Postoperatorio
Liposucción piernas
Postoperatorio detalle

El caso 3 es un caso más habitual, donde se realizó liposucción de trocánteres, cara interna de muslos aspirando importantes volúmenes, así como rodillas en todas sus facetas, hasta la parte superior de pierna y pantorrilla.

Liposucción piernas
Preoperatorio
Liposucción piernas
Postoperatorio

Puedes leer más información sobre liposucción en piernas en mi web.

Espero que os ayude a llevar mejor el post operatorio.

Quedo a vuestra disposición pero NO ATENDERÉ NI ON LINE NI POR TELÉFONO CONSULTAS SOBRE:

  • Intervenciones realizadas por otros especialistas
  • Ni aquellas que exijan una valoración del paciente en persona.

Gracias por vuestra comprensión.