Es común a toda mujer embarazada la preocupación por cómo quedará su cuerpo, ¿volverá a ser como antes?. Por suerte hay muchas posibilidades quirúrgicas que pueden ayudar.

En primer lugar la recuperación tras el embarazo dependerá mucho de cuánto peso se adquiere en éste y de los hábitos adoptados antes y después del parto. Las reglas para un embarazo saludable ya las conocemos: una dieta equilibrada (los ginecólogos recomiendan no mas de un kilo por mes, en total 9-10 kg en total!, así que nada de comer por dos..), practicar ejercicio , hidratar la piel (ayuda a evitar las estrías y la flaccidez post parto) y usar siempre protector solar (previene el tan difícil de tratar melasma o manchas faciales típicas del embarazo)


Tras el parto, todas deseamos redefinir nuestro cuerpo cuanto antes. Es un error recurrir a la cirugía plástica cuanto antes, pues hay que respetar el tiempo que el cuerpo necesita para recuperarse de las transformaciones de los últimos meses y esperar el momento adecuado. Hay órganos como el corazón, el hígado o el riñón que necesitan dos meses para recuperarse de la compresión que les causó el bebé en el embarazo…además de lo mucho que necesita el bebé el cuerpo de su mamá. Lo ideal es esperar varios meses, al menos dos tras finalizar la lactancia. 

Mientras tanto, lo ideal es ir perdiendo peso y practicar ejercicio, que dependerá de cómo se haya desarrollado el parto y si éste ha precisado cesárea. Una dieta equilibrada ayuda no sólo a perder peso sino también hace que la lactancia sea mas saludable! Si a pesar de tantos cuidados y tan saludables hábitos sigue descontenta con su aspecto, ahí es donde la Cirugía Plástica resulta de inestimable ayuda. Los principales problemas suelen ser la flaccidez y ptosis mamaria, el exceso de grasa en muslos y caderas y, sobre todo, el abdomen que puede haber quedado con estrías, flaccidez, exceso de piel…


MAMAS CAÍDAS .Lo habitual tras el embarazo y la lactancia es que el pecho quede fláccido y caído, a veces con menos volumen o más vacío que antes, otras veces con mayor tamaño si éste era voluminoso. Hay varias cirugías posibles, desde un simple aumento si no hay ptosis o es mínima, a una mastopexia para elevar y reafirmar la piel , con o sin implantes,  hasta una reducción mamaria en que además de elevar resecamos el exceso de tejido mamario.

ABDOMEN.Si hay mucha grasa y flaccidez, además de unos músculos abdominales debilitados o separados, la cirugia ideal es la Abdominoplastia, que corrige todo esto, así como problemas asociados como hernias umbilicales o epigástricas, diástasis muscular…pues trata los músculos, el exceso de grasa y de la piel. Tenga en cuenta que la recuperación es larga, un mes, y que debe tener claro que no desea mas embarazos pues los resultados se malograrían del todo. Ya hablaremos de esta cirugía mas adelante con mayor detenimiento.

EXCESO DE GRASA EN CINTURA, CADERAS Y MUSLOS.Para tratar la grasa localizada lo ideal es una liposucción. En cualquier caso, lo primero es la salud. Debe estar en buenas condiciones físicas y anímicas, claro está. Lo ideal es que esté lo mas cerca posible de su peso habitual, que no tenga en mente nuevos embarazos ( en el caso de plantearse una Abdominoplastia) y evidentemente que hayan pasado los meses suficientes tras el parto y que no esté amamantando aún. Estas cirugías pueden asociarse, habitualmente abdomen y mamas, siempre que sus condiciones de salud sean adecuadas, piense que esa cirugía y su recuperación puede ser larga.

En siguientes entradas iremos desarrollando con más detalle todas estas cirugías. Y, recordad, siempre deben ser tratamientos personalizados, cada paciente tiene un cuerpo y unas circunstancias a su alrededor del todo diferentes!

Quedo a vuestra disposición pero NO ATENDERÉ NI ON LINE NI POR TELÉFONO CONSULTAS SOBRE:

  • Intervenciones realizadas por otros especialistas
  • Ni aquellas que exijan una valoración del paciente en persona.

Gracias por vuestra comprensión.