caso mamas tuberosas

En este post ejemplifico dos casos en pacientes con mamas tuberosas grado II, es decir, escaso desarrollo de polos inferointerno e inferoexterno, que configuran una mama con base estrecha, surco muy alto y areola algo ensanchada, sin apenas herniación, que mira hacia abajo.

Ambos casos se corrigieron con una técnica similar: vía submamaria, disección de doble plano subglandular y subpectoral.  Glandulotomías transversales  profundas para expansión y sección de conchas retráctiles. Implantes anatómicos de altura baja o media y proyección alta que ensanchan la base mamaria y dan relleno y proyección a los polos inferiores deficitarios, en el plano subpectoral.

Es habitual en esta patología un postoperatorio lento hasta alcanzar la forma definitiva, que se logra tras varios meses. Son pacientes con tejidos especialmente tensos, glándula y piel, por lo que es normal que tarden en distenderse y alcanzar la forma definitiva. Es importante que las pacientes eviten el uso, los primeros meses, de sujetadores con aros o que puedan hacer push-up pues impedirían la conformación del nuevo surco y polo inferior, y de lo más recomendable que se apliquen al menos 2 veces al día cremas antiestrías o similares, dada la intensa tensión en piel. Esto explica en parte por qué no es nada recomendable forzar con volúmenes muy altos al planificar esta cirugía, pues la poca distensibilidad tisular debe ser siempre un factor a considerar. La cirugía, aunque no sea más dolorosa que un aumento normal, sí es más larga, casi el doble de tiempo más, y resulta del todo crucial no pasar por alto esta patología cuando se planifique, pues si no se hace un tratamiento en la glándula ninguna prótesis por sí misma será capaz de cambiar la forma. Y, siempre, prótesis anatómicas.

Caso I. Paciente con mamas tuberosas, presentaba cierta ptosis glandular tras los embarazos. Corrección con la técnica descrita e implantes anatómicos de baja altura y proyección muy alta. 

mamas tuberosas antes y después de la operación

Antes y después de cirugía para mamas tuberosas

Caso II. Paciente que no ha tenido aún embarazos, por lo que su piel es muy tensa y poco distensible. Implantes anatómicos de altura media y proyección alta.

Cirugía en mamas tuberosas, antes y después

Quedo a vuestra disposición pero NO ATENDERÉ NI ON LINE NI POR TELÉFONO CONSULTAS SOBRE:

  • Intervenciones realizadas por otros especialistas
  • Ni aquellas que exijan una valoración del paciente en persona.

Gracias por vuestra comprensión.